Ganar el título de Big Air fue un sueño de la infancia
El español Lorenzo Casati aspira a títulos mundiales en múltiples disciplinas para convertirse en un auténtico waterman.
Lorenzo Casati ganó el Campeonato Mundial de Kite Twin-tip GKA Big Air 2025 en la última parada del tour, en Lords of Tram, en Barcarès, Francia. Para Casati, de 19 años, conseguir el título era algo con lo que había soñado desde que empezó a practicar kitesurf. En la final de cuatro hombres, se enfrentó a su hermano menor, Leonardo Casati, de 15 años, lo que fue un momento especial. Desde su casa en Tenerife, Canarias, Casati le contó a Ian MacKinnon su ambición de ganar títulos mundiales en otras disciplinas.
Ian MacKinnon: Has tenido tiempo para digerir la victoria. ¿Cómo te sientes ahora?
Lorenzo Casati: Yo, sin duda, todavía no puedo creer lo que pasó. Era un gran sueño. Desde el primer día que empecé a hacer kitesurf, siempre tuve en mente conseguir algún día el campeonato mundial de Big Air. Ha sido un largo camino, mucho trabajo, junto con mi entrenador y mi padre, Renato. Ha sido una experiencia fantástica y estoy súper emocionado.
IM: Después de la primera parada en Brasil, donde quedaste segundo, básicamente solo necesitabas terminar por delante de Edgar Ulrich. ¿Cómo afrontaste Lords of Tram?
LC: Mi principal objetivo era ganar. Si ganaba, si Edgar conseguía el segundo puesto, conseguiría suficientes puntos y sería campeón mundial. Pero sabía que si le ganaba a Edgar por al menos dos posiciones, conseguiría el título. Mi objetivo era ganar el evento para conseguir los puntos necesarios para el título mundial.
IM: Ganaste la semifinal y Edgar Ulrich no pasó a la final, lo que te dio el título. ¿Sentiste alivio?
LC: Sin duda, un poco de alivio, porque mi principal objetivo era ganar el título mundial. Pero al mismo tiempo, no bajé la guardia porque seguía queriendo ganar la competición. En la final, intenté darlo todo. Pero saber que había conseguido el título mundial me quitó un poco la presión.
"Una sensación genial"
IM: En la semifinal, te impusiste a Andrea Principi, pero en la final él le dio la vuelta a la tortilla. ¿Te costó?
LC: En la semifinal, conseguí hacer algunos dobles y le gané. Luego, en la final, el viento era un poco más suave y me animé a hacer simples, pero me costó un poco más. Conseguí uno muy fuerte, pero no lo conseguí. Andrea hizo dos nueves y me costó un poco volver a él. Pero estoy encantado de ganar la semifinal porque conseguí el campeonato mundial.
IM: ¿Cómo fue competir contra tu hermano pequeño, Leo, en la final?
LC: Fue una sensación genial. Era nuestra segunda final juntos. El de Gran Canaria y este segundo en Barcarès también. Fue increíble compartir el podio con él, ya que quedé segundo y él tercero. Estamos trabajando muchísimo, entrenando juntos y navegando juntos todos los días sin nuestro padre ni nuestro entrenador. Es fantástico ver que todo el esfuerzo da sus frutos. Seguro que subiremos muchos más al podio juntos.
IM: En Brasil y Francia vimos estilos de Big Air muy diferentes. ¿Hacia dónde crees que irá el Big Air y en qué dirección te gustaría que se orientara?
LC: Personalmente, lo que me gusta es que se oriente hacia los dobles y triples loops, porque creo que es la forma en que este deporte sigue innovando y evolucionando. Esa es la dirección que intento impulsar. Se trata de dobles loops con rotaciones y board-offs. También triples loops con board-offs y snake loops. Creo que eso es lo que debería ser el deporte ahora, porque es innovador, tiene más potencia y se inclina hacia lo extremo, y eso es lo que me gusta.
IM: ¿Cuáles son tus planes para el resto del año?
LC: Planeo participar en el Full Power Tarifa, y luego está el Red Bull Qualifier, también en Tarifa. Luego, Cold Hawaii [Dinamarca] en septiembre/octubre. El objetivo principal es el King of the Air. Así que seguiré entrenando para el King of the Air. Pero también participaré en competiciones strapless. En Sylt, Alemania, el año pasado quedé segundo en Hydrofoil Big Air y tercero en Strapless [Kite-Surf]. Recientemente estuve en el primer evento GKA [surf puro] de Kite-Surf en Cabo Verde. Estuve allí dos meses y mejoré mucho. No es fácil para mí porque soy un poco torpe. Nunca entreno en derechas. Pero es agradable surfear mucho durante dos meses y es algo que espero con ansias en el futuro. Estar en las olas es algo que realmente me encanta.
IM: Con múltiples enfoques, ¿te preocupa dispersarte demasiado?
LC: Para mí, practicar todas estas disciplinas no detiene el progreso. Practicar una u otra es muy similar, con entrenamiento complementario. El cambio es bueno y algo que realmente me ayuda a convertirme en un waterman. Para mí, no va a detenerme porque quiero ganar títulos mundiales en todas las disciplinas.